SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Clasificación de cesárea según el sistema de Robson en una IPS privada de Cali, 2017Labioplastia y técnicas de cirugía estética genital en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

HUERTA SAENZ, Igor Hermann; ELIAS ESTRADA, José Carlos  y  ARCE VILLAVICENCIO, Ronald. Anastomosis placentarias en embarazos gemelares monocoriales: estudio mediante técnicas de inyección vascular y relación con complicaciones fetales. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00006.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2382.

Introducción.

Los embarazos gemelares son clasificados en dos grupos: monocoriónico (MC) y dicoriónico (DC). Los gemelos MC tienen 5 a 6 veces más riesgo de tener un resultado perinatal adverso. Se publica el estudio de un grupo de 22 placentas de pacientes con embarazo gemelar monocoriónico que presentaron complicaciones como síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), secuencia de anemia policitemia (TAPS), perfusión arterial reversa (TRAP) y restricción de crecimiento intrauterino selectivo (RCIU-s).

Objetivo

. Determinar los tipos de anastomosis predominantes en las placentas con síndrome de transfusión feto-fetal, secuencia de anemia policitemia, síndrome de perfusión arterial reversa y restricción de crecimiento selectivo.

Metodología

. Se aplicó la técnica de inyección vascular placentaria para el reconocimiento de las anastomosis.

Resultados

. El número medio de anastomosis por placenta en el STFF (que fue la complicación más severa) fue de 8,2 ± 2,2. Las anastomosis AV y VA predominaron en un 83%. Hubo signos de discordancia placentaria en 30% de las placentas, y un 40% de placentas presentaron cordón de inserción velamentosa.

Conclusiones.

Las anastomosis vasculares no solo están implicadas en la etiología de las principales patologías propias de gestaciones monocoriónicas, sino que también influyen en su manejo. Creemos que un adecuado estudio placentario de cada uno de estos casos mediante la técnica de inyección vascular placentaria sería indispensable en los centros que aspiran a desarrollar manejos diferenciados de terapia fetal para cada una de estas complicaciones.

Palabras clave : Embarazo gemelar; monocoriónico; Circulación placentaria; Corion. Anastomosis placentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )