SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Labioplastia y técnicas de cirugía estética genital en Medellín, ColombiaSerie de casos de arco aórtico derecho: aproximación diagnóstica prenatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GUEVARA-RIOS, Enrique; TORRES-CONTRERAS, Hayder; GONZALES-CARRILLO, Oswaldo  y  ESPINOLA-SANCHEZ, Marcos. Caracterización y manejo del hematoma hepático subcapsular en mujeres con preeclampsia y síndrome HELLP. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00008.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2397.

Introducción.

La mortalidad materna es mayor en los países en desarrollo, por complicaciones del embarazo y/o puerperio, siendo la rotura hepática la complicación más catastrófica.

Objetivos.

Describir la caracterización y manejo del hematoma hepático subcapsular en pacientes con preeclampsia con criterios de severidad y síndrome HELLP.

Métodos.

Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo, realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Perú, entre 2003 y 2020. Participaron pacientes con preeclampsia con criterios de severidad y síndrome HELLP que presentaron hematoma hepático subcapsular. Se recogió información a partir de la historia clínica y se documentó la técnica quirúrgica. En el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva.

Resultados.

En el periodo de estudio se identificaron 53 pacientes con hematoma hepático subcapsular entre 342,000 partos atendidos. El 37,7% fueron gestantes y 62,3% puérperas, siendo los síntomas más frecuentes dolor abdominal superior y cefalea. Se realizó tratamiento quirúrgico mediante laparotomía y empaquetamiento del hígado en el 94,3% de los casos. Las complicaciones más frecuentes fueron falla orgánica múltiple, shock hipovolémico e insuficiencia renal aguda. Se observó una sobrevivencia del 81% de pacientes.

Conclusiones.

Se evidenció una incidencia de 1,65 casos de hematoma hepático subcapsular x 10,000 partos, con una mortalidad de diez casos (19%). El hematoma hepático subcapsular se debe sospechar en aquellas gestantes con preeclampsia con criterios de severidad que presentan síntomas de dolor epigástrico y cefalea, siendo más frecuente en el posparto. La laparotomía y el empaquetamiento del hígado junto con la reposición de volumen contribuyen al manejo de estas pacientes, lo cual debe realizarse prontamente en pacientes inestables.

Palabras clave : Hígado; Rotura; Preeclampsia; Síndrome HELLP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )