SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Case series of right aortic arch: prenatal diagnostic approachVitamin D deficiency and gynecological pathologies in women of reproductive age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Ooforosalpingectomía durante la histerectomía en pacientes con patología uterina benigna. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00009.  Epub Feb 24, 2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2386.

La histerectomía es la intervención quirúrgica más común en la práctica ginecológíca. Durante la intervención, los cirujanos enfrentan la decisión de conservar o no las trompas de Falopio y los ovarios. En muchos casos se realiza la ooforosalpingectomía en forma simultánea a la histerectomía con el propósito de prevenir la aparición de neoplasias malignas, en especial el carcinoma ovárico seroso de alto grado. Esta decisión es importante ante los beneficios y los riesgos asociados a la resección de los ovarios que pueden conservar alguna actividad hormonal luego de la menopausia natural. El riesgo del desarrollo de neoplasias malignas es bajo en la población general, mientras que los efectos potenciales del cese de la función ovárica incluyen aumento de complicaciones cardiovasculares, psicológicas y óseas. Las pacientes con mutaciones BRCA1 y BRCA2 pueden beneficiarse de la ooforosalpingectomía. No obstante, la seguridad de este enfoque está todavía en evaluación y no se recomienda fuera del protocolo actual. El objetivo de esta revisión fue evaluar las controversias sobre la ooforosalpingectomía durante la histerectomía en pacientes con patología uterina benigna.

Keywords : Histerectomía; Neoplasias ováricas/prevención y control.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )