SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Serie de casos de arco aórtico derecho: aproximación diagnóstica prenatalDeficiencia de vitamina D y patologías ginecológicas de la mujer en edad reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Ooforosalpingectomía durante la histerectomía en pacientes con patología uterina benigna. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00009.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2386.

La histerectomía es la intervención quirúrgica más común en la práctica ginecológíca. Durante la intervención, los cirujanos enfrentan la decisión de conservar o no las trompas de Falopio y los ovarios. En muchos casos se realiza la ooforosalpingectomía en forma simultánea a la histerectomía con el propósito de prevenir la aparición de neoplasias malignas, en especial el carcinoma ovárico seroso de alto grado. Esta decisión es importante ante los beneficios y los riesgos asociados a la resección de los ovarios que pueden conservar alguna actividad hormonal luego de la menopausia natural. El riesgo del desarrollo de neoplasias malignas es bajo en la población general, mientras que los efectos potenciales del cese de la función ovárica incluyen aumento de complicaciones cardiovasculares, psicológicas y óseas. Las pacientes con mutaciones BRCA1 y BRCA2 pueden beneficiarse de la ooforosalpingectomía. No obstante, la seguridad de este enfoque está todavía en evaluación y no se recomienda fuera del protocolo actual. El objetivo de esta revisión fue evaluar las controversias sobre la ooforosalpingectomía durante la histerectomía en pacientes con patología uterina benigna.

Palabras clave : Histerectomía; Neoplasias ováricas/prevención y control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )