SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Ooforosalpingectomía durante la histerectomía en pacientes con patología uterina benignaEl enigma del coronavirus - Países mejor preparados para enfrentar la pandemia La variante ómicron y mutaciones - ¿Nuevas vacunas? La gestante, la placenta, el feto y neonato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MEJIA-MONTILLA, Jorly; REYNA-VILLASMIL, Nadia  y  REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Deficiencia de vitamina D y patologías ginecológicas de la mujer en edad reproductiva. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00010.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2387.

La vitamina D está actualmente en el ámbito de la investigación en muchos campos de la medicina. Es conocido que tiene funciones fundamentales en el metabolismo del calcio y modelado óseo. La deficiencia de vitamina definida como la concentración de 25-hidroxicalciferol < 20 ng/mL es observada con frecuencia en pacientes con patologías ginecológicas. En las últimas dos décadas existe evidencia sobre la asociación de concentraciones séricas bajas de vitamina D con trastornos como diabetes mellitus y síndrome metabólico. Cada vez hay más informes que plantean el impacto del metabolismo de esta vitamina en el desarrollo de trastornos del sistema reproductor femenino. El receptor de vitamina D y la 1α-hidroxilasa están presentes en los órganos reproductivos, lo que sugiere que la vitamina D puede tener algún efecto en la modulación de las funciones celulares. Se ha comunicado los efectos perjudiciales de la deficiencia en pacientes con diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis y leiomiomatosis. La suplementación de vitamina D debería agregarse a los esquemas de tratamiento de la mayoría de las patologías ginecológicas en pacientes con deficiencia, tanto por la mejora de la insulinorresistencia (como en las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos) como por los resultados del tratamiento de la infertilidad. El objetivo de esta revisión fue establecer los efectos de la deficiencia de vitamina D en patologías de la mujer en edad reproductiva.

Palabras clave : Vitamina D; Síndrome de ovarios poliquísticos; Leiomiomatosis uterina; Endometriosis; Fertilización in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )