SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Deficiencia de vitamina D y patologías ginecológicas de la mujer en edad reproductivaAngina de Ludwig durante el embarazo. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. El enigma del coronavirus - Países mejor preparados para enfrentar la pandemia La variante ómicron y mutaciones - ¿Nuevas vacunas? La gestante, la placenta, el feto y neonato. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.1, 00011.  Epub 24-Feb-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2388.

Varios países occidentales han iniciado la vuelta a la vida prepandemia al disminuir el número de infectados severos y muertes a pesar de la gran infectividad de la variante ómicron B2. Esto ocurre en medio de reclamos de la población cansada de las restricciones por el COVID-19, los problemas económicos y laborales consecuentes y con un sector antivacuna con importante presencia. El SARS-CoV-2 no desaparecerá, se presentarán nuevas variantes y se deberá estar alerta a sus amenazas y diseñar nuevas vacunas. Sin embargo, el ser humano está aprendiendo las medidas para no infectarse, la importancia de la autoprotección y de la familia, y la vigilancia del virus. Se ha logrado vacunas aún imperfectas que requieren refuerzos en intervalos relativamente cortos. Pero, muchos países no están aún preparados para enfrentar la pandemia -ahora endemia-, por demasiada confianza a una eventual desaparición del virus, la falta de recursos humanos y económicos para una mejor atención en salud, corrupción. La mujer es más sensible a la infección viral y se está haciendo vacunar para evitar la infección grave y muerte. La evidencia encuentra que la gestante con COVID-19 sufre más abortos, partos pretérmino y muerte intrauterina y perinatal. La placenta es la unidad más comprometida en su defensa al feto. La placentitis resultante causa insuficiencia placentaria y lesión hipóxico-isquémica fetal. Los recién nacidos tienen protección dada por el pasaje de anticuerpos maternos, con mayor duración los originados por las vacunas. Aún queda mucho por conocer sobre el futuro de la infección por SARS-CoV-2. Pero ya es realidad un problema complejo e impactante producto de la infección la prolongación de los daños multiorgánicos ocurridos, aún con enfermedad leve, principalmente en los sistemas cardiovascular, pulmonar y cerebral, así como la alteración de la salud mental y el acortamiento de la vida.

Palabras clave : Coronavirus SARS-Cov-2; COVID-19; Pandemia; Endemia; COVID prolongado; Gestante; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )