SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Amplitud de la distribución eritrocitaria en el segundo trimestre del embarazo como predictor de preeclampsiaHigroma quístico retronucal como marcador de anomalías cromosómicas en el primer trimestre de la gestación - Actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Contaje de leucocitos y relación neutrófilos/linfocitos en el segundo trimestre del embarazo como predictor de preeclampsia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.2, 00003.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2410.

Objetivo

: Establecer la utilidad del contaje de leucocitos y relación neutrófilos/ linfocitos en el segundo trimestre del embarazo como predictor del desarrollo de preeclampsia.

Diseño:

Estudio de casos-controles. Institución. Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Venezuela.

Participantes

: Embarazadas entre 17 y 20 semanas que acudieron a la consulta prenatal y fueron seguidas hasta el término del embarazo.

Métodos:

Se tomaron muestras de sangre de las gestantes, que fueron seguidas hasta el parto para establecer si desarrollaban preeclampsia. Principales medidas de resultado. Características generales de las pacientes, valores de leucocitos, neutrófilos, linfocitos, relación neutrófilos/linfocitos y eficacia pronóstica.

Resultados

: De las 504 pacientes seleccionadas, 41 embarazadas desarrollaron preeclampsia (grupo A) y 463 embarazadas fueron consideradas como controles (grupo B). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las características generales al inicio del estudio (p = ns). La edad gestacional en el momento del diagnóstico de preeclampsia en el grupo A fue de 35,0 ± 3,2 semanas. Se encontró que las pacientes del grupo A presentaron valores significativamente más elevados de leucocitos, neutrófilos y relación neutrófilos/linfocitos junto a valores más bajos de linfocitos comparados con las pacientes del grupo B (p < 0,05). Solo los valores absolutos de neutrófilos (área bajo la curva 0,810) y de relación neutrófilos/linfocitos (área bajo la curva 0,963) tuvieron valores pronósticos útiles para discriminar entre los grupos de pacientes para el desarrollo de preeclampsia (p < 0,05).

Conclusión:

La relación neutrófilos/linfocitos y el contaje absoluto de neutrófilos en el segundo trimestre del embarazo son herramientas útiles en la predicción de preeclampsia.

Palabras clave : Leucocitos; Neutrófilos; Relación neutrófilos/linfocitos; Preeclampsia; Predicción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )