SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Intubación endotraqueal intraparto en fetos con obstrucción de la vía aérea. Dos primeros casos de cirugía EXIT en el Hospital Rebagliati - EsSaludDerechos del concebido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. El enigma del coronavirus - Nuevas subvariantes de subvariantes del SARSCoV-2 - COVID-19 y embarazo ¿Existe algún lado bueno de la pandemia?. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.2, 00007.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2413.

Desde fines del año 2020 se previó que el coronavirus SARS-CoV-2 se quedaría con nosotros de manera indefinida, pero había la esperanza que pudiéramos combatirla en algún momento con efectividad, de manera que no produjera la enfermedad severa y la muerte que veíamos en esos momentos. La pandemia ha continuado con este coronavirus que se modifica continuamente para ingresar con más facilidad al organismo humano. La variante ómicron infecta preferentemente las vías respiratorias superiores. Y algunas de sus mutaciones parecen afectar partes de la proteína de la espiga que se unen a la ACE2. Una de las últimas subvariantes de las variantes, la BA.212.1 infecta con mayor rapidez a un mayor número de personas, aunque los casos de infección severa y muertes han disminuido considerablemente. A continuación, se presenta un resumen de lo que se ha conocido en este primer trimestre del año 2022 sobre las particularidades del virus, la forma de infectar y sus consecuencias, la protección de la vacunación, lo nuevo sobre la gestante y su recién nacido y si existe algún lado bueno sobre la ocurrencia de la pandemia COVID-19.

Palabras clave : Coronavirus SARS-CoV-2; variantes; subvariantes; COVID-19; Gestante; Feto; Recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )