SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Embarazo ectópico intramiometrial posterior a fertilización in vitro. Tratamiento conservador con metotrexato intrasacular, seguido de embarazo exitoso luego de transferencia de embriones descongeladosPólipo placentario hipervascular posparto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

TORRES-CEPEDA, Duly; RONDON-TAPIA, Martha  y  REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Neumotórax espontáneo primario durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.2, 00012.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2418.

El neumotórax espontáneo primario es una afección extremadamente rara durante el embarazo y puede ocurrir en cualquier momento. La rotura de una ampolla apical o bula subpleural es la causa más común en embarazadas jóvenes. Se cree que se debe al aumento de la actividad respiratoria asociada al período periparto. La detección temprana y el diagnóstico rápido de esta afección son importantes para la prevención de algunas complicaciones graves. Los métodos terapéuticos utilizados en el embarazo no difieren esencialmente de los utilizados en pacientes no embarazadas. El drenaje ambulatorio del tórax se ha recomendado en el tratamiento. El parto en estas mujeres puede realizarse por vía vaginal, con una segunda fase del parto sin esfuerzo. Se presenta un caso de neumotórax espontáneo primario que ocurrió a las 35 semanas de gestación en una primigesta sana de 34 años. Su aparición fue descrita como dolor pleurítico en el pecho y disnea de aparición repentina. El diagnóstico fue realizado por la radiografía simple de tórax. La paciente fue tratada con éxito con colocación de tubo torácico.

Palabras clave : Neumotórax espontáneo primario; Embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )