SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Asociación de los niveles de ácidos biliares y hormonas tiroideas en la colestasis intrahepática del embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GOLBASI, Hakan et al. Asociación entre el hipotiroidismo subclínico de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea negativos y los resultados perinatales adversos diagnosticados con diferentes criterios en el tercer trimestre del embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00002.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2427.

Antecedentes.

El efecto del hipotiroidismo subclínico (HSC) en los resultados perinatales adversos no está claro, y los valores de referencia de la hormona tiroestimulante (TSH) en el embarazo son controvertidos.

Objetivo.

Evaluar los efectos del HSC negativo para los anticuerpos de la peroxidasa tiroidea (TPOAbs) sobre los resultados perinatales según los diferentes valores de referencia de la TSH.

Métodos.

Un total de 554 mujeres embarazadas, incluyendo 509 eutiroideas y 45 gestantes hipotiroideas subclínicas (TSH > 3 mIU/L), fueron incluidas en este estudio prospectivo de casos y controles. Todas las gestantes estaban en el tercer trimestre y eran negativas a los TPOAbs. Las funciones tiroideas fueron evaluadas utilizando los valores de referencia específicos para el trimestre recomendados por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) (TSH > 3 mIU/L) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA) (TSH > 4 mIU/L).

Resultados.

La mortalidad neonatal en el hipotiroidismo subclínico con un límite superior de TSH de 4 mIU/L fue significativamente menor que en el grupo eutiroideo (2 (0,4%) frente a 1 (4,5%); p=0,009). No hubo diferencias significativas en resultados maternos y perinatales adversos en las gestantes con HSC y eutiroideas en ambos valores de referencia de la TSH. No hubo correlación significativa entre los valores de TSH y las semanas de parto de las gestantes con parto prematuro (r=0,169, p=0,146).

Conclusiones.

En este estudio, utilizando los diferentes valores basales de TSH recomendados por las directrices del ACOG de 2020 y de la ATA de 2017 en el tercer trimestre del embarazo para el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, no hubo una relación significativa entre los casos de hipotiroidismo subclínico con TPOAbs negativos y los resultados perinatales adversos.

Palabras clave : Hipotiroidismo; subclínico; Tercer trimestre del embarazo; Muerte perinatal; Anticuerpos antiperoxidasa tiroidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )