SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Asociación de los niveles de ácidos biliares y hormonas tiroideas en la colestasis intrahepática del embarazoParticipación en el proceso reproductivo: toma de decisiones durante el embarazo y parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Índices de vascularización cervical en la predicción de parto pretérmino inminente. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00004.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2429.

Objetivo.

Establecer la utilidad de los índices de vascularización cervical en la predicción de parto pretérmino inminente.

Diseño.

Estudio de casos-controles. Institución. Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela.

Participantes.

Pacientes con parto pretérmino en los siguientes 7 días (grupo A) y embarazadas con parto pretérmino más allá de los 7 días (grupo B).

Métodos.

Las embarazadas fueron evaluadas utilizando ecografía transvaginal y seguidas hasta el parto.

Principales medidas de resultado.

Características generales, índices de vascularización cervical (índice de vascularización, índice de flujo e índice de vascularización / flujo), parto pretérmino inminente y eficacia pronóstica.

Resultados.

Fueron incluidas 350 pacientes, 75 mujeres presentaron parto pretérmino inminente (grupo A) y 251 pacientes fueron consideradas como controles (grupo B). Las pacientes del grupo A tuvieron valores significativamente más bajos del índice de vascularización e índice de flujo comparado con el grupo B (p = 0,0122 y p < 0,0001, respectivamente). Las pacientes del grupo B presentaron valores significativamente más altos de índice de vascularización / flujo comparadas con las pacientes del grupo A (p = 0,0103). Los tres índices y la combinación de estos no mostraron capacidad de discriminación de parto pretérmino inminente.

Conclusiones.

Las pacientes con parto pretérmino inminente presentan diferencias significativas en los índices de vascularización comparado con las pacientes que presentan parto pretérmino más allá de los 7 días de la evaluación ecográfica. Sin embargo, no son útiles en la predicción del parto pretérmino inminente.

Palabras clave : Cérvix uterino; flujo sanguíneo; Índices de vascularización cervical; Trabajo de parto pretérmino; predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )