SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Índices de vascularización cervical en la predicción de parto pretérmino inminenteUtilidad de la palpación intraoperatoria del ganglio centinela en el cáncer de mama: estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

DOIS, Angelina; BRAVO, Paulina; URIBE, Claudia  y  MARTINEZ, Alejandra. Participación en el proceso reproductivo: toma de decisiones durante el embarazo y parto. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00005.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2430.

Introducción:

Potenciar la participación de las mujeres durante el embarazo y el parto se alinea con el llamado de la Organización Mundial de la Salud y se vincula con efectos en la satisfacción usuaria, resultados clínicos de salud y una mejor gestión de los prestadores de salud.

Objetivo

: Descubrir las necesidades de participación en la toma de decisiones de las mujeres durante el proceso del embarazo y parto.

Método

: Análisis secundario de un estudio cualitativo descriptivo con mujeres hospitalizadas del servicio de puerperio de dos hospitales en Santiago de Chile. El análisis de los datos se realizó utilizando el método propuesto por la Grounded Theory.

Resultados

: Participaron doce mujeres en dos grupos focales. Del análisis relacional se desprende que la participación en el proceso reproductivo es interferida por dos grupos de factores vinculados a significados culturales y a la vulneración de los derechos de las mujeres. Conclusiones. La participación de las mujeres en las decisiones clínicas durante el proceso de embarazo y parto es aún escasa y el poder sigue manteniéndose en los profesionales de la salud, perpetuándose prácticas de violencia institucional. Para avanzar en una práctica obstétrica centrada en las mujeres, es importante reconocer el papel activo que ellas quieren y pueden cumplir para vivir una experiencia positiva y satisfactoria.

Palabras clave : Participación del paciente; Toma de decisiones conjunta; Embarazo; Parto obstétrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )