SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Utilidad de la palpación intraoperatoria del ganglio centinela en el cáncer de mama: estudio transversalApéndice cutáneo sacro asociado a lipoma del filum terminal y médula anclada: un caso de diagnóstico prenatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. El enigma del coronavirus - ¿El final de la pandemia COVID-19? - La mujer, la gestante y el feto - Vacunas Futuro. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00007.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2445.

El Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dicho recientemente que ‘El fin de la pandemia está cerca. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista’. Y el presidente de los EE. UU. Joe Biden, con alrededor de 400 muertes por día en los EE. UU., ha repetido dicha aseveración. Por lo que podemos leer en la literatura, aún no estaríamos en tal situación y pudiera haber un buen trecho por recorrer. Si bien se conoce más acerca del virus y su capacidad de transformación en variantes y subvariantes de manera de ingresar con más facilidad al huésped, algunas de estas transformaciones son motivo de preocupación. Hacemos una revisión somera sobre lo aprendido sobre la morbimortalidad por el SARS-CoV-2, cómo ha empeorado la salud de las mujeres, algunas alteraciones en el esperma, las defensas ante el virus, las reinfecciones, su accionar malsano sobre la gestante, el feto y el neonato, las vacunas y refuerzos y una visión de lo que nos espera.

Palabras clave : Coronavirus SARS-CoV-2; COVID-19; Mujer; Embarazo; Feto; Neonato; Placenta; Vacunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )