SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Manejo del embarazo gemelar monocoriónico monoamniótico: revisión de la literatura y reporte de casoMonitoreo continuo de glucosa durante la gestación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 pregestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

TOMAIZEH, Aida et al. Estrategias para mejorar los resultados reproductivos tras síndrome del folículo vacío: a propósito de un caso clínico. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00011.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2435.

El síndrome del folículo vacío (SFV) es el fracaso total para recuperar los ovocitos después de la estimulación ovárica, a pesar de un desarrollo folicular aparentemente normal y una esteroidogénesis folicular adecuada. Se han descrito dos variantes de SFV: la forma genuina, que ocurre en presencia de niveles adecuados de hCGβ circulante o de LH en el momento de la aspiración de ovocitos, y la forma 'falsa', que se asocia a niveles séricos de hCG/LH por debajo de un umbral crítico. En nuestra paciente, tras un protocolo aceptado de estimulación ovárica con gonadotropina menopáusica humana y folitropina alfa y posterior maduración folicular con coriogonadotropina alfa no se obtuvieron cúmulos ovocitarios en la punción ecoguiada, con lo que se trató de emplear otras estrategias encaminadas a corregir esta situación. El tratamiento y el pronóstico de estas pacientes aún no se conocen bien. Se necesitan grandes estudios multicéntricos y revisiones sistemáticas para aumentar la comprensión del SFV y así, su manejo, diseñando mejores estrategias como tratamos de hacer con nuestra paciente con el empleo de doble descarga para maduración ovocitaria.

Palabras clave : Folículo ovárico; vacío; Fertilización in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )