SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Fibroadenoma vulvar: comunicación de un casoTumor carcinoide de células caliciformes apendicular con metástasis endometrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

TORRES-CEPEDA, Duly; RONDON-TAPIA, Martha  y  REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Carcinoma primario puro de células escamosas de ovario. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.3, 00016.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2440.

El carcinoma de células escamosas de ovario es una neoplasia maligna rara; su aparición es atribuible a la transformación maligna de un tumor ovárico existente. La variedad pura del carcinoma de células escamosas del ovario, en ausencia de lesiones ováricas preexistentes que incluyen quistes dermoides, tumores de Brenner o endometriosis, es extremadamente rara y se le considera una metaplasia del epitelio de superficie. Debido a su rareza, no se han establecido las características clínicas ni los tratamientos efectivos. La evaluación adecuada antes de la cirugía es fundamental para determinar el alcance de la cirugía y la terapia adyuvante. No existe acuerdo sobre la quimioterapia o radioterapia postoperatoria. El pronóstico de la enfermedad avanzada es generalmente pobre. Se presenta un caso de carcinoma de células escamosas primario puro de ovario.

Palabras clave : Carcinoma de células escamosas de ovario; primario puro; Neoplasias ováricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )