SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Índice de rendimiento biventricular del corazón fetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VURAL, Tayfun et al. Ansiedad y depresión posparto a largo plazo de las madres con COVID-19 durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.4, 00003.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2452.

La pandemia de COVID-19 se asocia con resultados mentales negativos en el período posparto temprano. Objetivo. Evaluar la salud mental posparto a largo plazo de las mujeres infectadas con COVID-19 durante el embarazo. Métodos. Estudio transversal en 101 gestantes que dieron a luz en un centro terciario durante la pandemia de COVID-19, entre el 31 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021. Se clasificó a las gestantes en 2 grupos como COVID-19 positivo (grupo de estudio, n=52) y COVID-19 negativo (grupo control, n=49). Se recogieron datos sociodemográficos y obstétricos mediante un cuestionario en los períodos posparto temprano (≤6 meses) y tardío (6 a 18 meses). Se calculó la puntuación del Inventario de Depresión de Beck (IDB) y del Inventario de Ansiedad de Beck (IAB) mediante el análisis de los datos de las participantes. Resultados. La puntuación media del IDB y la tasa de depresión (puntuación del IDB >13) en las pacientes con COVID-19 positivo fueron mayores en el período posparto temprano que en el tardío. Según el análisis de regresión lineal multivariante, existió una correlación significativa entre la puntuación IDB de las pacientes con COVID-19 y el nivel educativo y la situación laboral. Según el mismo análisis, existió una correlación significativa entre la puntuación del IAB de los pacientes con COVID-19 y el apoyo del cónyuge, la relación marital y las enfermedades relacionadas con el nacimiento. Se encontró que las pacientes con COVID-19 positivo y COVID-19 negativo tenían puntuaciones IDB e IAB similares en los periodos postparto temprano (≤6 meses) y tardío (6-18 meses). Además, las tasas de ansiedad y depresión fueron similares en ambos grupos en los mismos períodos posparto. Conclusión. En nuestro estudio, la infección por COVID-19 en el embarazo no tuvo un impacto adicional significativo en la salud mental materna en el posparto a largo plazo.

Palabras clave : COVID-19; Embarazo; Puerperio; Depresión; Ansiedad; Inventario de ansiedad de Beck; Inventario de depresión de Beck.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )