SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Biventricular performance index of the fetal heartThe progesterone vaginal ring as a luteal phase support in in vitro fertilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

RONDON-TAPIA, Martha et al. Hemorragia materno-fetal posterior a amniocentesis y cordocentesis. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.4, 00005.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2450.

Objetivo

. Comparar la frecuencia y cantidad de hemorragia materno-fetal posterior a la amniocentesis y cordocentesis.

Diseño

. Estudio de casos y controles.

Métodos

. Gestantes con embarazos simples sin anomalías fetales sometidas a amniocentesis para determinación del cariotipo fetal (16 a 20 semanas de gestación) o cordocentesis (20 a 30 semanas de embarazo) en el periodo de enero de 2017 a mayo de 2022. Principales medidas de estudio. Características generales del procedimiento, resultados de la prueba de Kleihauer-Brown-Betke y concentraciones séricas de alfafetoproteína materna.

Resultados

. La muestra del estudio fue de 305 pacientes. La amniocentesis se realizó en 165 mujeres y la cordocentesis en 140 casos. La hemorragia materno-fetal de novo se observó en 8 pacientes (4,8%) después de la amniocentesis y en 41 pacientes (29,3%) después de la cordocentesis. Las concentraciones de alfafetoproteína sérica aumentaron en 24 casos (14,5%) después de la amniocentesis y en 55 casos (39,3%) después de la cordocentesis (p < 0,05). Luego de la cordocentesis se observó mayor volumen promedio de hemorragia maternofetal, elevación de valores individuales de volumen e incrementos significativos en la hemorragia materno-fetal severa (más de 5 mL de eritrocitos fetales) y de pérdida del volumen sanguíneo fetoplacentario total (p < 0,05).

Conclusión

. Estos resultados muestran que tanto la amniocentesis como la cordocentesis aumentan el riesgo de hemorragia materno-fetal. Sin embargo, la amniocentesis guiada por ecografía tiene menor riesgo de producir hemorragia y la isoinmunización Rh resultante, comparada con la cordocentesis.

Keywords : Hemorragia; materno-fetal; Amniocentesis; Cordocentesis; Complicaciones.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )