SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Índice de rendimiento biventricular del corazón fetalEl anillo vaginal de progesterona como soporte de la fase lútea en fertilización in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

RONDON-TAPIA, Martha et al. Hemorragia materno-fetal posterior a amniocentesis y cordocentesis. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.4, 00005.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2450.

Objetivo

. Comparar la frecuencia y cantidad de hemorragia materno-fetal posterior a la amniocentesis y cordocentesis.

Diseño

. Estudio de casos y controles.

Métodos

. Gestantes con embarazos simples sin anomalías fetales sometidas a amniocentesis para determinación del cariotipo fetal (16 a 20 semanas de gestación) o cordocentesis (20 a 30 semanas de embarazo) en el periodo de enero de 2017 a mayo de 2022. Principales medidas de estudio. Características generales del procedimiento, resultados de la prueba de Kleihauer-Brown-Betke y concentraciones séricas de alfafetoproteína materna.

Resultados

. La muestra del estudio fue de 305 pacientes. La amniocentesis se realizó en 165 mujeres y la cordocentesis en 140 casos. La hemorragia materno-fetal de novo se observó en 8 pacientes (4,8%) después de la amniocentesis y en 41 pacientes (29,3%) después de la cordocentesis. Las concentraciones de alfafetoproteína sérica aumentaron en 24 casos (14,5%) después de la amniocentesis y en 55 casos (39,3%) después de la cordocentesis (p < 0,05). Luego de la cordocentesis se observó mayor volumen promedio de hemorragia maternofetal, elevación de valores individuales de volumen e incrementos significativos en la hemorragia materno-fetal severa (más de 5 mL de eritrocitos fetales) y de pérdida del volumen sanguíneo fetoplacentario total (p < 0,05).

Conclusión

. Estos resultados muestran que tanto la amniocentesis como la cordocentesis aumentan el riesgo de hemorragia materno-fetal. Sin embargo, la amniocentesis guiada por ecografía tiene menor riesgo de producir hemorragia y la isoinmunización Rh resultante, comparada con la cordocentesis.

Palabras clave : Hemorragia; materno-fetal; Amniocentesis; Cordocentesis; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )