SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4El anillo vaginal de progesterona como soporte de la fase lútea en fertilización in vitroEvidencias del Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) en la prevención de la preeclampsia: revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. El enigma del coronavirus - Reinfecciones por COVID-19, COVID prolongado - Vacunas bivalentes La gestante - Derechos humanos y Ética. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.4, 00007.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2455.

Al finalizar el segundo año de la pandemia COVID-19, da la impresión que el coronavirus enigmático nos estuviera otorgando cierto respiro. Sin embargo, las cifras de infectados han iniciado un ascenso en el hemisferio norte, donde se aproxima un invierno fuerte, ya con nevadas. Pero también se observa este nuevo incremento en el hemisferio sur, como en el Perú, cuando estamos en primavera. El SARS-CoV-2 continúa diferenciándose en multitud de variantes y subvariantes, algunas de la cuales tienen mayor facilidad de evadir la inmunidad humana y aquella alcanzada con las vacunas de ARNm, y también podrían no responder a los tratamientos con anticuerpos monoclonales. La información clínica actual está orientada a la expectativa sobre si las vacunas existentes pudieran al menos minorizar las hospitalizaciones, el ingreso a cuidados intensivos y las muertes. Se sigue aprendiendo sobre los efectos clínicos de la infección por el SARS-CoV-2, la ocurrencia de reinfecciones y los daños físicos y mentales a largo plazo, buscándose la prevención de la infección, las reinfecciones y el COVID prolongado.

Palabras clave : Infecciones por coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19; Infección viral; Mutación; Inmunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )