SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Fetal diagnosis of spinal cord filar cyst. Report of 5 casesIntrafetal laser therapy for twin reverse arterial perfusion sequence (TRAP). Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; RONDON-TAPIA, Martha  and  TORRES-CEPEDA, Duly. Sarcoma del estroma endometrial de bajo grado. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2022, vol.68, n.4, 00011.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v68i2461.

El sarcoma del estroma endometrial es una neoplasia maligna poco frecuente que se origina en el estroma endometrial. Puede tener varias formas de diferenciación, entre ellas del músculo liso y del cordón sexual. El sarcoma del estroma endometrial de bajo grado es un tipo de tumor endometrial raro, que constituye solo el 0,2% de todas las neoplasias uterinas. Su etiología es desconocida, pero algunos casos se asocian con obesidad, síndrome de ovario poliquístico, diabetes mellitus, menarquia temprana y terapia de sustitución de estrógenos o al tamoxifeno. La sintomatología es inespecífica, varía desde el dolor pélvico hasta el sangrado genital anormal progresivo y es difícil de reconocer por las imágenes radiológicas. En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza mediante una evaluación anatomopatológica. La tinción inmunohistoquímica también puede ayudar a diferenciarlo de otras neoplasias. Por lo tanto, es importante tener un alto índice de sospecha para este tipo de neoplasia rara. Su tratamiento es quirúrgico y su seguimiento debe ser a largo plazo, debido al alto riesgo de recidivas tardías y metástasis. Se presenta un caso de sarcoma estromal endometrial de bajo grado.

Keywords : Sarcoma estromal endometrial de bajo grado; Neoplasias uterinas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )