SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1¿Podría contribuir la resonancia magnética a detectar la ventriculomegalia fetal aislada aparte de otras anormalidades?Asociación del incremento del índice de masa corporal y la presencia de infección de las vías urinarias en primigestas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Utilidad de la medición del diámetro transversal del cerebelo fetal para la predicción de la edad gestacional. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.1, 00003.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2474.

Objetivo:

Establecer la utilidad de la medición del diámetro transversal del cerebelo fetal para la predicción de la edad gestacional.

Diseño

: Estudio de cohortes, prospectivo y longitudinal. Institución. Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Venezuela.

Participantes

: Mujeres con embarazos simples de bajo riesgo, entre las 14 y las 40 semanas de gestación.

Métodos

: Se midieron los valores de diámetro biparietal, circunferencia abdominal, longitud del fémur y diámetro transverso del cerebelo fetal durante la duración del embarazo. Principales medidas de resultado. Predicción de la edad gestacional por medición de diámetro transverso del cerebelo.

Resultados

: Fueron seleccionados los datos de 215 embarazadas. Se realizaron un total de 3,858 evaluaciones totales, siendo el menor número de evaluaciones 131 a las 18 semanas y el mayor número 157 a las 28 semanas. El diámetro transversal del cerebelo presentó correlaciones fuertes, positivas y significativas con la edad gestacional por fecha de última menstruación y las mediciones ecográficas (p < 0,001). El modelo de edad gestacional predicha por el diámetro transverso del cerebelo alcanzó un valor del coeficiente de determinación de 0,908. La correlación entre la edad gestacional por fecha de última menstruación y la predicha por el modelo alcanzó un valor de r = 0,953 (p < 0,001).

Conclusión

: La medición del diámetro transversal del cerebelo es un parámetro útil para predecir la edad gestacional en embarazadas sanas.

Palavras-chave : Cerebelo; diámetro transverso; Edad gestacional; Feto; biometría; Desarrollo fetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )