SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Utilidad de la medición del diámetro transversal del cerebelo fetal para la predicción de la edad gestacionalFactores predictores del éxito del parto vaginal posterior a cesárea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MIGUEL, Kenia Tornel et al. Asociación del incremento del índice de masa corporal y la presencia de infección de las vías urinarias en primigestas. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.1, 00004.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2475.

Introducción.

La condición nutricional de la mujer antes y durante el embarazo es uno de los determinantes del riesgo de morbimortalidad materna.

Objetivo.

Determinar la relación del incremento del índice de masa corporal y la presencia de infección de las vías urinarias en primigestas.

Métodos.

Estudio de casos y controles en expedientes de primigestas. Se estudiaron variables sociodemográficas (edad, escolaridad, vida en pareja y ocupación), condiciones obstétricas (riesgo obstétrico, semanas de inicio del control prenatal, semanas de resolución del embarazo y número de consultas prenatales), antropometría al inicio y al final del embarazo (peso, talla, índice de masa corporal y condición nutricional -peso bajo, peso normal, sobrepeso y obesidad-, ganancia de peso y ganancia de índice de masa corporal) y modificación de la condición nutricional al inicio y al final del embarazo. El análisis estadístico se efectuó con porcentajes, promedios, intervalos de confianza para promedios, prueba de chi2, razón de momios, intervalos de confianza para razón de momios, regresión lineal simple y proyección de la ocurrencia del evento.

Resultados.

Cuando el incremento del índice de masa corporal fue de 5 kg/m2, el promedio de infección de las vías urinarias correspondió a 1,62 y, si el incremento del índice de masa corporal fue 10 kg/m2, el promedio de infección de las vías urinarias fue 2,3.

Conclusión.

En nuestro estudio, a mayor incremento del índice de masa corporal durante el embarazo de la primigesta, mayor fue su probabilidad de presentar infección de las vías urinarias.

Palabras clave : Complicaciones infecciosas del embarazo; Infecciones urinarias; Índice de masa corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )