SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Asociación del incremento del índice de masa corporal y la presencia de infección de las vías urinarias en primigestasDistocia de hombros: propuestas de resolución de acuerdo con las diferentes posiciones de parto según la movilidad de la pelvis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

RONDON-TAPIA, Martha et al. Factores predictores del éxito del parto vaginal posterior a cesárea. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.1, 00005.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2476.

Objetivo

: Determinar los predictores del éxito del parto vaginal posterior a cesárea segmentaria transversal primaria por causa no recurrente.

Diseño

: Estudio de casos y controles. Institución: Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Venezuela.

Métodos

: Gestantes con inicio espontáneo del trabajo de parto y antecedentes de cesárea con incisión transversal en el segmento inferior por causa no iterativa. La prueba de parto fue considerada exitosa si terminaba en parto vaginal.

Principales medidas de estudio

: Edad materna, paridad, frecuencia de trabajo de parto previo a la cesárea anterior, edad gestacional al momento del parto, estación de la presentación cefálica fetal al ingreso y peso fetal.

Resultados

: Se seleccionó 126 gestantes, de las cuales 85 (67,4%) tuvieron pruebas exitosas (parto vaginal), mientras que 41 (32,5%) tuvieron prueba fallida. No se encontraron diferencias en las características generales entre los grupos (p = ns). El análisis univariante mostró que el peso fetal igual o menor de 3,500 gramos, la estación de la presentación cefálica fetal fija o encajada y la edad gestacional menor de 40 semanas fueron predictores significativos del resultado exitoso de la prueba de parto (p < 0,05). El análisis de regresión logística demostró que el peso fetal igual o mayor de 3,500 gramos (p = 0,04) y la estación de la presentación cefálica fetal flotante insinuada (p = 0,03) conservaron importancia como predictores.

Conclusión

: Los predictores para una prueba exitosa de parto vaginal posterior a cesárea fueron peso fetal menor o igual a 3,500 gramos y la estación de la presentación cefálica fetal fija o encajada.

Palabras clave : Parto vaginal después de cesárea; Prueba de parto; Presentación fetal; Peso fetal; Cesárea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )