SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Necesidades en salud sexual y reproductiva en mujeres migrantes venezolanasEl enigma del coronavirus - Consecuencias de la infección por el SARS-CoV-2 en el ser humano El cerebro - Gestante y recién nacido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

TAVARA OROZCO, Luis. Atención Obstétrica Centrada en la Persona. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.2, 00006.  Epub 06-Jul-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2512.

El Código de Ética del Colegio Médico del Perú establece que la medicina es una profesión científica y humanística. La Atención Centrada en la Persona ahora es reconocida como un componente fundamental de la atención médica de calidad porque se han observado numerosos resultados beneficiosos para los pacientes, incluidos familiares y proveedores.

Objetivo.

Explorar los argumentos de la medicina centrada en la persona para incorporarlos a nuestra especialidad y contribuir a mejorar la atención obstétrica.

Metodología.

Revisión no sistemática de la literatura, con selección de 72 referencias para construir este ensayo.

Resultados.

A lo largo del tiempo, las mujeres han sido atendidas por otras mujeres durante el parto. Sin embargo, en los hospitales de todo el mundo, el apoyo continuo durante el trabajo de parto a menudo se ha convertido excepcional. En la actualidad, las mujeres tienen su parto en un ambiente privado sin nadie que las acompañe, situación a ser cambiada, de acuerdo con las evidencias. La OMS recomienda la atención materna respetuosa y se refiere que la atención que mantiene la dignidad, la privacidad y el secreto profesional garantiza que no se haga daño ni maltrato, y permite la elección informada y el apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto.

Conclusión.

La revisión de la bibliografía muestra que la atención obstétrica centrada en la persona mejora la salud materna y perinatal.

Palavras-chave : Medicina centrada en la persona; atención centrada en la persona.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )