SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Leiomioma ovárico primarioCarcinosarcoma ovárico asociado a carcinoma seroso intraepitelial tubárico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

MONZON CASTILLO, Elí Pedro; TEJADA MARTINEZ, Gabriel; PAUCAR ESPINAL, Gina  e  GARVI MORCILLO, Javier. Ventriculomegalia leve fetal aislada. Comunicación de un caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.2, 00016.  Epub 06-Jul-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2523.

La ventriculomegalia es un marcador del desarrollo cerebral anormal por lo cual es causa de preocupación cuando está presente. Tiene una prevalencia de 0,3 a 1/1000 nacidos vivos y es más frecuente en fetos varones. La ventriculomegalia es definida como el diámetro atrioventricular de los ventrículos laterales mayor o igual a 10 mm. La medida de 10-15 mm constituye la ventriculomegalia leve mientras valores > 15 mm constituye la ventriculomegalia severa. La ventriculomegalia puede ser aislada o estar asociada con otras anomalías incluyendo hallazgos estructurales anormales, anomalías cromosómicas o infecciones prenatales en cerca del 50-84% de los casos. Si la ventriculomegalia es leve y aislada, el resultado más frecuente es la normalidad. La sobrevida de los recién nacidos con ventriculomegalia leve aislada es alta, con reportes del 93-98%. La probabilidad de un neurodesarrollo normal es mayor al 90% y no será diferente al de la población general, por lo cual, ante una ventriculomegalia leve aislada, después de una completa evaluación, la gestante debe ser informada que el pronóstico es favorable y que probablemente el niño será considerado normal. Presentamos un caso de ventriculomegalia leve fetal izquierda aislada detectada en la ecografía prenatal de las 20 semanas, a quien se le realizó controles neurosonográficos seriados, amniocentesis genética y estudio de infecciones prenatales, siendo estos dos últimos normales y evidenciándose resolución de la ventriculomegalia, así como control posparto dentro de los límites de la normalidad.

Palavras-chave : Ventriculomegalia fetal; diagnóstico prenatal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )