SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Association between women´s exposure to intimate partner violence and the self-report of genital discharge and ulcersBirth defects and prenatal exposure to particulate matter in a Colombian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

ANDRADE-TASAYCO, Andrea Verónica; ROSALES-BRINGAS, Christian Alexander  and  PINEDO-TORRES, Isabel. Calidad de vida laboral y riesgo de disfunción sexual en enfermeras. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.3, 00004.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2544.

Las experiencias y relaciones personales insatisfactorias en el ámbito laboral se asocian a resultados negativos en el aspecto sexual. La disfunción sexual femenina (DSF) es la alteración de cualquiera de las fases del orgasmo. La calidad de vida laboral (CVL) es la percepción del trabajador entre las exigencias del trabajo y las técnicas de afrontamiento.

Objetivo:

Determinar la asociación entre la calidad de vida laboral y el riesgo de disfunción sexual femenina en enfermeras de un hospital público del Callao, Perú.

Método:

Estudio observacional, transversal y analítico realizado en enfermeras del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) de la provincia Constitucional del Callao, Perú. El riesgo de DSF fue medido con la prueba de Rosen. La CVL fue medida con el cuestionario de CVP-35. El análisis estadístico se realizó con el programa STATA versión 15. Se consideró significativo un valor de p<0,05 con un IC de 95%.

Resultados:

El estudio contó con la participación de 168 enfermeras que respondieron de forma completa. Las dimensiones de CVL asociadas a DSF fueron apoyo directo (p=0,01), motivación intrínseca (p=0,003), la pregunta sobre desconexión de trabajo (p=0,007), el ingreso mensual (p=0,003), el estado civil (p=0,001) y consumo de alcohol (p=0,014). No hubo asociación en el análisis multivariado.

Conclusión:

En el presente estudio no existió una asociación entre las dimensiones de la calidad de vida laboral y el riesgo de disfunción sexual femenina ajustado por confusores.

Keywords : Equilibrio entre vida personal y laboral; Disfunción sexual; Enfermeras.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )