SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Fulcro cardíaco de Trainini en el corazón fetalNetrina-1 en sangre como biomarcador para la detección del cáncer de endometrio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

FANO-SIZGORICH, Diego; VASQUEZ-VELASQUEZ, Cinthya; SERNAQUE, Víctor  e  GONZALES, Gustavo F.. La temperatura máxima aparente se asocia con un menor peso al nacer, en una población expuesta a una temperatura ambiente alta y constante en Piura, Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2023, vol.69, n.4, 00003.  Epub 18-Dez-2023. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v69i2567.

Evaluar la asociación entre la temperatura máxima aparente (HImax) durante el embarazo con el peso al nacer en recién nacidos de la provincia de Piura, 2011 a 2016. Estudio semi-ecológico en el que se evaluaron datos materno-perinatales del Hospital Santa Rosa (N=17,788) y datos de temperatura máxima aparente. Se analizaron cuatro ventanas de exposición: todo el embarazo y cada trimestre gestacional, que se asignaron según la fecha de nacimiento y la edad gestacional, clasificadas en cuartiles. Se construyeron modelos de regresión lineal para evaluar la asociación entre las variables. Se encontró una asociación negativa entre el peso al nacer y el HImax en todas las ventanas de exposición, excepto en el primer trimestre. La mayor disminución del peso al nacer se observó en el grupo de exposición P95 en las ventanas de exposición de todo el embarazo (-38,50 IC95% -71,46 a -5,53) y del tercer trimestre (-70,48 IC95% -102,69 a -38,28), pero no en el del segundo trimestre. El HImax durante el embarazo se asocia con un menor peso al nacer, pero con diferente susceptibilidad según la etapa del embarazo.

Palavras-chave : Temperatura alta; Calor; Peso al nacer; Perú; América latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )