SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

VILLARREAL-ZEGARRA, David  y  PAZ-JESUS, Angel. Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.21-64. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.158.

El objetivo del estudio consistió en analizar si existen diferencias significativas entre la cohesión y adaptabilidad familiar según el tipo de composición familiar (nuclear, extensa, monoparental y anuclear). Esta es una investigación no experimental, de tipo empírica, en la que se empleó una estrategia asociativa selectiva no probabilística y transversal; se evaluó a 428 adolescentes varones y mujeres, entre 14 a 18 años, estudiantes en un colegio nacional del Callao. Se utilizó la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar de Olson (FACES III) Y un cuestionario ad hoc para evaluar la composición familiar. Los resultados muestran diferencias significativas entre los adolescentes pertenecientes a familias nucleares y anucleares. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas.

Palabras clave : Cohesión familiar; adaptabilidad familiar; composición familiar; adolescentes; modelo circumplejo; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons