SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, PerúDesafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

GARCIA PADILLA, Arlington Antonio; ESCORCIA BONIVENTO, Carla Vanessa  e  PEREZ SUAREZ, Blinis Sat. Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.65-126. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.170.

La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios, puede considerarse como un deterioro de la salud mental de estos, teniendo consecuencias negativas en su desempeño laboral. Se sabe que el docente desarrolla diferentes actividades en las áreas de docencia, extensión e investigación. Éste estudio tiene como objetivo analizar la relación del Síndrome Burnout y los sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico en profesores universitarios pertenecientes a los Programas de Psicología y Odontología de una Universidad privada de la ciudad de Barranquilla. La investigación es empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 93 docentes de los programas de psicología y Odontología, para elección de la muestra, se utilizó una muestra de tipo no probabilista, siguiendo con unos criterios de inclusión y exclusión que permitieron seleccionar un total de 36 profesores que cumplieron con los criterios para el estudio realizado. Los instrumentos que se utilizaron en este estudio, fue el Maslach Burnout Inventory (MBI, 1981) adaptado por Seisdedos (1997) y Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor de Tschannen-Moran y Woolfolk, (2001). Teniendo en cuenta los resultados, se observó que no se presenta un relación significativa entre el Burnout, sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; desempeño docente; autoeficacia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons