SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Challenges and Difficulties to Teaching Engineering to Generation Z: a case researchSexism and Homophobia in Adolescents of a Public Educational Institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

HOLGUIN ALVAREZ, Jhon A.. Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.185-244. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.172.

El estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta pro activa y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Rache-Olivar (2004), con el objetivo de analizar las diferencias significativas en la disminución de incidentes críticos en escolares de escuelas públicas y privadas del distrito de San Juan de Lurigancho, para cuyo efecto se aplicaron dos talleres experimentales con metodología cuasiexperimental en tres grupos de estudiantes de 1° Y 2° de secundaria (G. EXP.(proactividad)= 17; G.EXP.(Prosocialidad)= 15; G. Control= 16); se utilizó una bitácora de observación de conducta y el instrumento PANIC de Monereo y Monte (2011). Los resultados indican diferencias significativas con mejores efectos en el taller de conducta pro activa (Hrp= 16.59, p<.05); a comparación de la dimensión violencia verbal en la cual se obtuvieron mejores efectos por el taller de conducta prosocial (Hrp= 14.12, p<.05); finalmente, las limitaciones fueron que los estudiantes del taller de pro actividad aminoraron sus incidentes críticos demostrando excesivo personalismo, y para posteriores estudios, se sugiere trabajar los talleres mencionados incluyendo a estudiantes agredidos.

Keywords : Pro actividad; prosocial; incidentes críticos; conducta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License