SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Effects of Proactive and Prosocial Behaviors on Critical Incidents of Schoolers from LimaSystemic Approach in Latino Families Surviving Domestic Violence in the United States of America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

BERNUY CASTROMONTE, Breiding Junior  and  NOE GRIJALVA, Hugo Martín. Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.245-275. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.162.

La investigación explora la relación entre sexismo y hamo fobia en adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional con una muestra de 406 estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010) y la Escala de Homofobia moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas (r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574** p<.01) Y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo, según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población masculina con un 14.1 % y 15. 7% respectivamente. También se encuentra niveles de hamo fobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.

Keywords : Sexismo; homofobia; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License