Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
BERNUY CASTROMONTE, Breiding Junior y NOE GRIJALVA, Hugo Martín. Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.245-275. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.162.
La investigación explora la relación entre sexismo y hamo fobia en adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional con una muestra de 406 estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010) y la Escala de Homofobia moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas (r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574** p<.01) Y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo, según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población masculina con un 14.1 % y 15. 7% respectivamente. También se encuentra niveles de hamo fobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.
Palabras clave : Sexismo; homofobia; estudiantes.