SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Systemic Approach in Latino Families Surviving Domestic Violence in the United States of AmericaPilot Model of the Rehabilitating Treatment for Self-Esteem and Behavior in Adolescents with Dyslexia and Dysorthography by Improving their Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

DE LA CRUZ BAUTISTA, Edwin. Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Propós. represent. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.321-357. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.175.

El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la relación existente entre las variables: Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Es una investigación de nivel descriptivo - correlacional que busca hallar la relación que existe entre ambas variables. La muestra del estudio estuvo conformada por 30 estudiantes de la banda sinfónica a quienes se le aplicó dos instrumentos: Cuestionario para la gestión pedagógica y una Lista de cotejo para la ejecución instrumental en la banda sinfónica. Los resultados de la investigación evidenciaron al aplicar la fórmula de correlación de Spearman un nivel de significancia del 5%, con una correlación significativa de Rho = 0.843; por lo cual se determina que a muy buena gestión pedagógica de los docentes se produce muy buena ejecución instrumental de la banda sinfónica en la población en estudio. De manera específica al analizar los resultados de la competencia cognitiva y procedimental del docente en relación con la ejecución instrumental se encontró una correlación moderada, en la competencia actitudinal y didáctica del docente en relación con la ejecución instrumental se encontró un nivel de correlación buena. Concluyendo que sí existe una correlación significativa entre las variables gestión pedagógica docente y ejecución instrumental.

Keywords : Gestión pedagógica docente; ejecución instrumental; competencia cognitiva; competencia procedimental; competencia actitudinal; competencia didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License