SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Absenteeism, Presentism and Academic Performance in Students from Peruvian Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

AIQUIPA, Jesús J.; RAMOS, Cinthia M.; CURAY, Rosmery  and  GUIZADO, Leidy L.. Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.21-82. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.180.

A pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.

Keywords : Psicología; tesis; universidad; sistema de creencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License