SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University StudentsPsychometric Properties of the Psychological Needs Satisfaction Frustration Scale (BPNSFS) in Chilean University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CERDA, Gamal A.; SALAZAR, Yasna S.; GUZMAN, Cristian E.  and  NARVAEZ, Gabriela. Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.247-300. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194.

Estudio descriptivo-correlacional que busca comparar la percepción acerca de ocho dimensiones de la convivencia escolar de estudiantes chilenos de educación media con desarrollo típico (n=545) y con necesidades educativas especiales (n=75), y su relación con el rendimiento académico general. A partir de los análisis de conglomerados jerárquico y no jerárquico, regresión múltiple y regresión logística, se constata que los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas, especialmente en aquellos aspectos asociados a la victimización escolar y agresión e indisciplina, de igual forma, perciben tener una menor red social de iguales, menor ajuste normativo y una más baja percepción respecto de la gestión interpersonal positiva. Los modelos de regresión múltiple y regresión logística, permiten constatar que las dimensiones de la convivencia escolar explican entre el 20% y el 27% de la variabilidad del rendimiento académico. En dichos modelos destaca el papel y efecto negativo que tiene la el grado de victimización que perciben los estudiantes, como también la percepción respecto de la ocurrencia o presencia de situaciones de indisciplina al interior del aula, como también el hecho de pertenecer al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales, y el pertenecer al grupo de estudiantes hombres. Se analizan y discuten los hallazgos a la luz de las implicaciones para contextos educativos de alta vulnerabilidad social.

Keywords : Convivencia escolar; necesidades educativas especiales; desarrollo típico; rendimiento escolar; victimización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License