SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Psychometric Properties of the Psychological Needs Satisfaction Frustration Scale (BPNSFS) in Chilean University StudentsPedagogical Affection in Didactics of Mathematics - Amazonas Region from the Phenomenology Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ARIAS-GALLEGOS, Walter Lizandro; HUAMANI-CAHUA, Julio Cesar  and  CAYCHO-RODRIGUEZ, Tomás. Satisfacción con la vida en escolares de la ciudad de Arequipa. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.351-407. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.206.

El presente estudio, que se enmarca dentro de la Psicología Positiva Educativa, tiene dos objetivos, analizar psicométricamente la Escala de Satisfacción con la Vida, y comparar los valores resultantes en función del sexo, la edad y la institución de procedencia, en un grupo de escolares de la ciudad de Arequipa. Se trabajó con una muestra de 872 estudiantes de 4to y 5to de media de cinco escuelas de gestión mixta y diferenciada, donde el 46.9% son varones y el 53.1% mujeres, obtenida por métodos probabilísticos. Se utilizó la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. Los resultados indican que la prueba cuenta con una estructura factorial unidimensional y una confiabilidad adecuada para variables latentes, (ω= .99 y H= .99). Las comparaciones efectuadas sugieren que los varones y los estudiantes de mayor edad presentan niveles mayores de satisfacción con la vida.

Keywords : Satisfacción con la vida; psicología positiva; educación; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License