SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Propiedades psicométricas escala satisfacción y frustración necesidades psicológicas (ESFNPB) en universitarios chilenosEl afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ARIAS-GALLEGOS, Walter Lizandro; HUAMANI-CAHUA, Julio Cesar  y  CAYCHO-RODRIGUEZ, Tomás. Satisfacción con la vida en escolares de la ciudad de Arequipa. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.351-407. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.206.

El presente estudio, que se enmarca dentro de la Psicología Positiva Educativa, tiene dos objetivos, analizar psicométricamente la Escala de Satisfacción con la Vida, y comparar los valores resultantes en función del sexo, la edad y la institución de procedencia, en un grupo de escolares de la ciudad de Arequipa. Se trabajó con una muestra de 872 estudiantes de 4to y 5to de media de cinco escuelas de gestión mixta y diferenciada, donde el 46.9% son varones y el 53.1% mujeres, obtenida por métodos probabilísticos. Se utilizó la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. Los resultados indican que la prueba cuenta con una estructura factorial unidimensional y una confiabilidad adecuada para variables latentes, (ω= .99 y H= .99). Las comparaciones efectuadas sugieren que los varones y los estudiantes de mayor edad presentan niveles mayores de satisfacción con la vida.

Palabras clave : Satisfacción con la vida; psicología positiva; educación; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons