SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Satisfaction with Life in High School Students from ArequipaTeaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ZUMAETA-ARISTA, Segundo; FUSTER-GUILLEN, Doris  and  OCANA-FERNANDEZ, Yolvi. El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.409-462. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200.

La presente investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vividas en la didáctica de la matemática de los docentes de la región Amazonas, cuyo significado emergente fue el afecto pedagógico en la enseñanza entendida como un proceso por el cual dos o más personas realizan una interacción social, una de las pasiones que el ánimo presenta. El estudio fue realizado con los procesos del método fenomenológico hermenéutico, con una muestra por criterio de cinco docentes del área; las técnicas utilizadas son observación de cerca y entrevista conversacional. El instrumento para recoger los testimonios de cada docente y reflexionar fue la anécdota. De ellas emergieron unidades temáticas como la preocupación, la confianza, la humildad, la esperanza, la empatía, entre otras, y como significado general el afecto. De las experiencias vividas por los docentes emerge la afectividad en la enseñanza de la matemática, la que conduce a buenas relaciones personales, brinda esperanza, color y sentido a los aprendizajes, a los actos y a la vida misma del estudiante.

Keywords : Afecto; didáctica de la matemática; subjetividad; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License