SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Satisfacción con la vida en escolares de la ciudad de ArequipaTendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ZUMAETA-ARISTA, Segundo; FUSTER-GUILLEN, Doris  y  OCANA-FERNANDEZ, Yolvi. El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.409-462. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200.

La presente investigación tuvo como propósito analizar las experiencias vividas en la didáctica de la matemática de los docentes de la región Amazonas, cuyo significado emergente fue el afecto pedagógico en la enseñanza entendida como un proceso por el cual dos o más personas realizan una interacción social, una de las pasiones que el ánimo presenta. El estudio fue realizado con los procesos del método fenomenológico hermenéutico, con una muestra por criterio de cinco docentes del área; las técnicas utilizadas son observación de cerca y entrevista conversacional. El instrumento para recoger los testimonios de cada docente y reflexionar fue la anécdota. De ellas emergieron unidades temáticas como la preocupación, la confianza, la humildad, la esperanza, la empatía, entre otras, y como significado general el afecto. De las experiencias vividas por los docentes emerge la afectividad en la enseñanza de la matemática, la que conduce a buenas relaciones personales, brinda esperanza, color y sentido a los aprendizajes, a los actos y a la vida misma del estudiante.

Palabras clave : Afecto; didáctica de la matemática; subjetividad; fenomenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons