SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Pedagogical Affection in Didactics of Mathematics - Amazonas Region from the Phenomenology PerspectiveProblematization of Teaching Practices and Teaching Contextualization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

PANDO, Victor F.. Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.463-505. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167.

En el contexto teórico de las discusiones sobre tendencias didácticas de la educación virtual, particularmente para la educación superior, la presente investigación desarrolla una interpretación de algunas tendencias, redimensionando lo registrado por otros autores al respecto. Para ello, se procedió a un estudio de carácter documental, con enfoque interpretativoanalítico. Los resultados arrojan que la tendencia de la Didáctica tecnológica se puede desarrollar a través de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una deshumanización del individuo ante procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter tecnocéntrico, en virtud de que prevalecen en estos procesos algunas amenazas de la virtualización y escasa atención a sus principales fortalezas. Se concluyó que el impacto de las TIC rompe con algunas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer pedagógico, al tiempo que se recomienda abordar la tendencia de la didáctica crítica como una perspectiva de reflexión sobre las pedagogías emergentes del entorno virtual.

Keywords : Tendencias didácticas; educación virtual; didáctica tecnológica; conductismo; conectivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License