SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológicaProblematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

PANDO, Victor F.. Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.463-505. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167.

En el contexto teórico de las discusiones sobre tendencias didácticas de la educación virtual, particularmente para la educación superior, la presente investigación desarrolla una interpretación de algunas tendencias, redimensionando lo registrado por otros autores al respecto. Para ello, se procedió a un estudio de carácter documental, con enfoque interpretativoanalítico. Los resultados arrojan que la tendencia de la Didáctica tecnológica se puede desarrollar a través de las corrientes conductista y conectivista, en las que subyace una deshumanización del individuo ante procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter tecnocéntrico, en virtud de que prevalecen en estos procesos algunas amenazas de la virtualización y escasa atención a sus principales fortalezas. Se concluyó que el impacto de las TIC rompe con algunas expectativas puestas en ellas, para la mejora del quehacer pedagógico, al tiempo que se recomienda abordar la tendencia de la didáctica crítica como una perspectiva de reflexión sobre las pedagogías emergentes del entorno virtual.

Palabras clave : Tendencias didácticas; educación virtual; didáctica tecnológica; conductismo; conectivismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons