Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Propósitos y Representaciones
Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635
Abstract
RODRIGUEZ-SOSA, Jorge and HERNANDEZ-SANCHEZ, Kelly. Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.507-541. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211.
El artículo es una reflexión en tres planos: el primero, sobre cómo los docentes problematizan sus propias prácticas dada la complejidad de los escenarios que deben enfrentar cotidianamente en las aulas. El segundo, sobre cómo la problematización de la docencia en percibida en el mundo académico y el escolar. El tercero, sobre cuánto y cómo los contenidos, las herramientas metodológicas y los formatos de capacitación, que son necesarios para fortalecer en los docentes las capacidades y las actitudes proclives a la problematización, están siendo asumidos por los programas de formación docente continua. Se concluye con una reflexión conjunta que trata de establecer el vínculo entre los planos.
Keywords : Problematización de las prácticas docentes; investigación de la docencia; investigación-acción; programas de formación docente continua; creencias docentes.