Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
RODRIGUEZ-SOSA, Jorge y HERNANDEZ-SANCHEZ, Kelly. Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.507-541. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211.
El artículo es una reflexión en tres planos: el primero, sobre cómo los docentes problematizan sus propias prácticas dada la complejidad de los escenarios que deben enfrentar cotidianamente en las aulas. El segundo, sobre cómo la problematización de la docencia en percibida en el mundo académico y el escolar. El tercero, sobre cuánto y cómo los contenidos, las herramientas metodológicas y los formatos de capacitación, que son necesarios para fortalecer en los docentes las capacidades y las actitudes proclives a la problematización, están siendo asumidos por los programas de formación docente continua. Se concluye con una reflexión conjunta que trata de establecer el vínculo entre los planos.
Palabras clave : Problematización de las prácticas docentes; investigación de la docencia; investigación-acción; programas de formación docente continua; creencias docentes.