SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Psychometric Analysis of the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences-Revised (SIMI-R) in Peruvian High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

CRUZATA-MARTINEZ, Alejandro; BELLIDO GARCIA, Roberto; VELAZQUEZ-TEJEDA, Miriam  and  ALHUAY-QUISPE, Joel. La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.9-35. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252.

La producción de conocimiento es un elemento esencial en las escuelas de posgrado y se considera que este proceso está muy avanzado cuando el estudiante culmina y sustenta su tesis de investigación. Sin embargo, una cantidad de estudiantes no logra desarrollar las competencias investigativas y culminar la tesis. El objetivo de esta propuesta es precisar los roles y las competencias que demanda el tutor de posgrado para lograr realizar un acompañamiento y mediación en los estudiantes de posgrado, potenciando la articulación de la tutoría universitaria y la investigación científica. Se propone una propuesta que permita fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes de posgrado por medio de la acción tutorial. La propuesta se basa en el modelo integrador de la tutoría desarrollado por Cruz, García y Abreu (2006), dirigidos a los tutores y estudiantes que se encuentran desarrollando sus tesis de investigación en la escuela de posgrado.

Keywords : Competencias investigativas; tutoría; evaluación del desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License