SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Análisis psicométrico del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en estudiantes peruanos de nivel secundarioValidación de factores motivacionales para actividades deportivas en alumnos universitarios mediante SEMPLS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

VENTURA-LEON, José et al. Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios Peruanos. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.125-151. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.216.

El estudio buscó analizar las evidencias de validez, invarianza factorial y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos del Inventario de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor y errores correlacionados. Se concluye que la escala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas, puntuaciones fiables e invariantes de acuerdo con el sexo en estudiantes universitarios peruanos.

Palabras clave : Celos; Relaciones de pareja; Universitarios; Estudio instrumental; Validación; Análisis factorial; Invarianza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons