SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Actitud y percepción estudiantil con el uso de la tecnología en la universidadEl ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook "Confesiones" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

MAMANI BENITO, Oscar J. Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.301-319. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224.

Se tuvo como objetivo determinar la calidad metodológica e identificar las características de las tesis de psicología aprobadas en el periodo 2014 - 2017 en una universidad privada de Perú. Corresponde a un estudio descriptivo- bibliométrico, donde la población de estudio fueron 161 tesis aprobadas en el periodo 2014 - 2017, de las cuales se analizaron 149 archivos en extenso disponibles en el repositorio institucional. Se utilizó como instrumento el formato de calificación del informe final de trabajos de investigación creado en la Universidad Nacional de Trujillo. Los principales resultados indican que el 72.5% de las tesis fueron realizadas por dos autores, el 81.2% corresponde al tipo correlacional, el 66.4% se orienta a la línea de investigación de psicología clínica y de la salud, el 47% involucró población escolar en su mayoría adolescentes (69.1%) y solo el 6% de los trabajos lograron ser publicados; en cambio, respecto a la calidad metodológica se halló que la mayoría de tesis (83) evidenciaron una calidad buena, y respecto a sus componentes se encontraron puntuaciones bajas en antecedentes (.57), tamaño muestral (.58), análisis estadístico (.43), diseño de contrastación (.49) y discusión (.53). Se concluye que las tesis sustentadas en el periodo 2014 - 2017 se caracterizan por ser de diseño no experimental, involucran mayormente población de estudio escolar en edad adolescente y mantienen una calidad entre regular a buena, evidenciando deficiencias metodológicas sobre todo en el manejo estadístico.

Palavras-chave : Calidad metodológica; Tesis; Producción científica; Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons