SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Critical Analysis of the Education Reforms undertaken since 1990 in Research Teachers in Metropolitan LimaInformation and Communication Technology in Primary School Students within the Framework of Inclusive Education at a Special Basic Education Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

RODRIGUEZ-SOSA, Jorge et al. Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.107-145. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.275.

La sistematización de una experiencia relevante como la capacitación de 21 docentes en servicio con el empleo de un componente de investigación-acción, tuvo como propósito documentar y escribir lo ocurrido, así como explicar los resultados alcanzados como producto de la intervención. Se buscó interpretar críticamente la experiencia, extraer aprendizajes de ella y mejorar la práctica futura. El estudio empleó técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados sugieren que el componente favoreció que los docentes cuestionen sus propias creencias sobre la enseñanza y fortalezcan sus habilidades de problematizar la docencia. También sugieren que estos cambios ocurren en capacitaciones que incluyen espacios de reflexión y de discusión sobre creencias y prácticas.

Keywords : Concepciones del profesor; práctica docente; investigación-acción; formación continua de profesores; Perú; educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License