Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Propósitos y Representaciones
versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635
Resumen
RODRIGUEZ-SOSA, Jorge et al. Sistematización de una experiencia de capacitación de docentes en servicio mediante el empleo de la investigación-acción. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.107-145. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.275.
La sistematización de una experiencia relevante como la capacitación de 21 docentes en servicio con el empleo de un componente de investigación-acción, tuvo como propósito documentar y escribir lo ocurrido, así como explicar los resultados alcanzados como producto de la intervención. Se buscó interpretar críticamente la experiencia, extraer aprendizajes de ella y mejorar la práctica futura. El estudio empleó técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los resultados sugieren que el componente favoreció que los docentes cuestionen sus propias creencias sobre la enseñanza y fortalezcan sus habilidades de problematizar la docencia. También sugieren que estos cambios ocurren en capacitaciones que incluyen espacios de reflexión y de discusión sobre creencias y prácticas.
Palabras clave : Concepciones del profesor; práctica docente; investigación-acción; formación continua de profesores; Perú; educación básica.