SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHDQualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

JAVIER NAPA, Anthony Johnson; SANTA MARIA RELAIZA, Héctor Raúl; NORABUENA FIGUEROA, Roger Pedro  and  JARA JARA, Nolan. Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.1, pp.185-192. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.261.

La presente investigación se realizó con el propósito de diseñar talleres de tutoría en la atención de habilidades sociales poco desarrolladas de estudiantes universitarios; a través de las cuales manifiestan sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones y derechos, respetando a los demás y como consecuencia se visualiza el auto reforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo. El estudio fue abordado desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el método proyectivo - holístico como proceso sistemático. Se recogió información diagnóstica de estudiantes y tutores, a través de entrevistas y grupos focales, centrados en las habilidades conductuales, personales y situacionales. De todo ello, se identificaron categorías y subcategorías que permitieron elegir estrategias para atender las necesidades. Como resultado, se demostró que las habilidades sociales, aspecto importante para la inserción y el desempeño laboral, no se encuentran desarrolladas a pesar de existir el acompañamiento de tutores. Asimismo, las estrategias utilizadas en las acciones tutoriales no son las adecuadas; por ende, deben ser modificadas. También, se concluyó que las instituciones de formación universitaria deben realizar procesos de planificación de tutorías previo diagnóstico.

Keywords : Habilidades sociales; acción tutorial; tutoría universitaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License