SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Facebook and Virtual Communication. An Experimental Study in Higher Education TeachersExplanations about Poverty Origin According to Professional Training Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

NAVARRO, Carlos; DELGADO, Islande  and  CALDERON, María G. Unidad didáctica multimedia para el abordaje de los temas de estadística en la modalidad de bachillerato por madurez utilizando la herramienta tecnológica eXeLearning. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.75-90. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.229.

En Costa Rica, antes del 2016 no se incluía el tema de estadística en las pruebas nacionales de bachillerato en la asignatura de Matemática. A partir de 2016, la prueba, compuesta por 60 ítems, incluye 9 ítems de estadística. Por otro lado, los maestros en sus lecciones usualmente utilizan métodos expositivos tradicionales, mediados por el uso de pizarra y materiales impresos. En este contexto, se evidenció la necesidad de crear e implementar nuevas técnicas de enseñanza en esta área, por lo que se elaboró y aplicó mediante la herramienta tecnológica eXeLearning una Unidad Didáctica Multimedia en Estadística. La unidad didáctica se aplicó a un grupo de 30 estudiantes de la modalidad bachillerato por madurez de la región de Turrialba en Costa Rica. Se utilizó un método cualitativo naturalista interpretativo fundamentado en la generación de categorías de análisis. Se determinó que una forma simple de mostrar la información y la inclusión de actividades de repaso, ejemplificación, práctica y evaluación, son deseadas y bien valoradas por los estudiantes. Además, se observó que el medio tecnológico promovió interés y motivación estudiantil, al tiempo que facilitó el seguimiento de las actividades propuestas y la generación automática de reportes de avance y evaluación. Se concluyó que la Unidad Didáctica Multimedia es un complemento didáctico al trabajo del docente de matemática, sobre todo, en la educación a distancia, ya que permitió la gestión autodidacta por parte del estudiante y logró su atención y su motivación.

Keywords : eXeLearning; Multimedia; Unidad didáctica; Estadística; Educación a distancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License